sábado, 12 de diciembre de 2009

PLAN DE NEGOCIOS

Plan de Negocios


Presentación del Proyecto
más información en : http://www.youtube.com/watch?v=n87SeZUebnA


El presente proyecto tiene como finalidad el presentar las oportunidades de negocio que existe alrededor de la producción de artículos de cerámica con terminado Mayólica, tratando de aprovechar los recursos humanos y materiales de la región Sur en general y de Sayula en particular implementando una empresa con vocación a la producción artesanal, rescate de tradiciones y desarrollo económico.

Como parte de la oferta económico-cultural que debe tener toda población es indispensable que la población de Sayula, cuente con un espacio que ofrezca un producto de calidad dentro del ámbito artesanal, siendo este un medio democrático que trabaje en servicio de y para la comunidad.

La misión de la empresa en brindar actividades productivas artesanales profesionales a la población de Sayula y sus alrededores interesados en la conservación y producción de cerámica en técnica de mayólica, haciendo un rescate de tradiciones y aumentando el mercado cultural.

. METAS.- SER UNA EMPRESA DE CALIDAD ECONÓMICO CULTURAL

TENER UN GRAN MERCADOO.

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

LOGRO DE PRODUCTOS DE CALIDAD

Jalisco es un estado particularmente rico en producción artesanal. Su tradición alfarera no sólo tiene un valor por si misma sino que ha jugado un papel importante en la cuestión simbólica cultural. La cerámica bruñida jalisciense se convirtió en un elemento representativo de la identidad nacional, que debido fundamentalmente a los cambios en la apreciación estética, la competencia de otras tecnologías, y la emigración de los artesanos calificados, vive con la posibilidad de desaparecer

Mayólica se le denomina a las pastas de arcilla cocida en horno abierto a temperaturas entre 700º y 800º C, con una segunda cocción para fijar el engobe y la decoración. El engobe, aplicado en esta segunda cocción se vitrifica logrando un efecto tipo esmalte.

Los colores de base o engobe característicos de la cerámica de Sayula son tres: el tradicional blanco y dos colores muy poco usuales en mayólica, azul y rosa, a este último se le daba el nombre de “xocoatole” según José Guadalupe Zuno.

La variedad de formas es rica aun cuando no es exagerada; donde existe mayor diversidad es en el renglón de objetos diversos y en las piezas de carácter ornamental.

El llevar a cabo este proyecto se sustenta en la búsqueda de alternativas económicas para el desarrollo económico de la población y sobre todo a personas de edad avanzada que difícilmente encuentran trabajo, así como a mujeres casadas y madres solteras que no tienen una profesión, y les es difícil encontrar un empleo, con lo cual se apoyaría a estos sectores sociales poco favorecido en cuanto al ingreso económico familiar, proporcionando mejoras en trabajo, alimentación y calidad de vida.

Esta visión se justifica a partir de saber que el total de habitantes en el municipio es de 34,755, de los cuales 16, 624 son hombres y 18,131 son mujeres, de estas últimas, no asisten a la escuela 10,481 , lo que pone en un esquema de desigualdad social a la misma, ya que las oportunidades de desarrollo son menores aun y cuando el sector de las mujeres es mayor que el de los hombres.



De igual forma se requiere de la participación ciudadana para poder apoyar y rescatar tradiciones ancestrales en la elaboración de estos materiales contribuyendo a trabajar en dicho taller, además este sistema de producción no daña el medio ambiente, es sustentable en virtud de que ayuda a preservar la base del entorno ecológico, ya que se trabaja con materiales que no despiden tóxicos y que no dañan a la salud de los habitantes pues se cuenta con certificaciones que garantizan el uso sustentable de las materias primas y de su producción.



Análisis del Producto

Dentro de los minerales que se encuentran en la zona están los metálicos tales como el plomo, y, en los no metálicos, cantera, cal y barro.

El barro es uno de los minerales que se pueden obtener fácilmente y los encontramos en los alrededores de la población, este material no daña a la salud y es vendido a bajo costo.

La belleza que tiene la cerámica de Sayula, una cerámica mayólica perteneciente a lo que se denominaban lozas finas o blancas, muestra el encanto y la manera de transmitir el entorno circundante de los pobladores sayulenses. Para su época, éstas debieron de haber resultado caras para el común de la gente, de ahí que sus mayores consumidores fuera la gente acaudalada, principalmente los hacendados y el clero.

La pureza de sus formas, su técnica de elaboración, y la riqueza de sus decorados, que podrían considerarse “naïf”, probablemente fueron el resultado de una mayor libertad creativa que la que gozaron otras producciones mayólicas de la época, como es la conocida talavera poblana, cuya producción estaba basada en sistema altamente estructurado de organización con modelos predefinidos.

La mayólica es una cerámica con un acabado vítreo especial. La terracota es la base de los trabajos de cerámica y en este caso se le aplica un esmalte metálico compuesto de sílice, cenizas sódicas calcinadas, plomo y estaño.

Las primeras mayólicas se hicieron con una terracota amarillenta, cubierta de esmalte compuesto por una capa de pintura vidriada plúmbea mezclada con polvo de cuarzo. En la Nueva España colonial los loceros combinaron diseños españoles, chinos, y pre-colombinos para crear un estilo únicamente mexicano.

La elaboración de VAJILLAS, AZULEJOS, CENEFAS, JARRONES, TIBOR, MACETAS, ENSALADERAS, PLATONES, TAZAS Y PLATOS, incluso PISOS tienen una característica singular que les permite ser refractarios y guardar el calor en lugares fríos, como es el caso de Tapalpa, lugar cercano a Sayula y mercado potencial del producto, ya que en la construcción de las casas, prácticamente todas tienen una chimenea o estufa, y estas pudieran quedar forradas por azulejo o piso con características de la cerámica Mayolica con la idea de ahorrar y eficientar el uso del fuego como elemento de calefacción.



Estudio de Mercado



Oferta:

Actualmente, los estados con mayor producción en el país son, Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala, por lo que estos estados son una competencia real, nuestro mercado deberá entonces enfocarse en un principio mas al sector de las artesanías y galerías de forma interna en el municipio, haciendo productos pequeños como alhajeros, cenefas o lavabos. En una segunda etapa se procederá a establecer alianza con distribuidores de azulejos, o cocinas, sobre todo buscando posicionarse en el mercado de azulejos, como proveedores de piso, azulejo y cenefas para la construcción de casas primeramente en la localidad o sus alrededores con clima frio, como lo es Tapalpa lugar cercano a Sayula.

La idea es promocionar estos productos como elementos que guardan calor al recubrir las chimeneas o estufas que se construyen al interior de las casas, propiciando con ello, el ahorro de energía y ahorro en el uso de leña para calentar las mismas.

Demanda:

Clientes directos, el turismo local y los constructores de viviendo y estufas o chimeneas de las zonas altas de la región como es Tapalpa.

Clientes indirectos, son los vendedores de pisos azulejos, con características refractarias y de ahorro de energía generada por combustión de madera.

Los países que más consumen o demandan este tipo de productos son E.U.A, España, Colombia y Canadá, por lo que será importante que mediante eventos de promoción con apoyo de la secretaria del ramo del estado se asista a los mismos para promover los productos tanto nacional como internacionalmente o mediante la creación de la pagina web una vez constituida la organización productiva.

Comercialización internacional y canales de distribución:

Una fortaleza de nuestro proyecto es que la demanda internacional es importante, sin embargo no se ha desarrollado un estudio a profundidad que nos permita ubicar el segmento de mercado idóneo para el mismo, por ello buscaríamos participar con el apoyo de la Secretaria de Promoción Económica en eventos artesanales o exposiciones nacionales e internacionales para dar a conocer los productos, y mediante convenio con el ayuntamiento para que este compre la primer producción con el fin de decorar y aplicar ladrillo o cenefas en el centro del mismo y alrededor de algunos monumentos históricos de la localidad, sirviendo estos como conductos que permitan promover y dar a conocer el producto.

Ventajas competitivas.

La ventaja que se tiene es que no hay ningún taller artesanal que realice la producción de cerámica en técnica mayólica con craquelado cerca en la población que ofrezca este servicio cultural a la ciudadanía, ni cerca de la regió, se cuenta con la materia prima en exceso y a muy bajo costo. Hay personas interesadas en asistir a trabajar, ofrecerá un precio accesible, y funcional con calidad, no nos importa la competencia lo que nos importa es ser los mejores. El mercado al que va dirigido la empresa es al sector productivo artesanal y en aprovechar las pocas oportunidades que existen por no haber tanta competencia en referencia a este producto cultural.

Análisis de la Empresa:

El equipo de trabajo que arrancaría con la idea de este proyecto está constituido por Emma Ventura Cortes, (originaria y creadora de la idea), Irma de Anda Licea y Juan Carlos Guerrero Muñoz, si es autorizada nuestra idea y propuesta de proyecto productivo sustentable, se le daría seguimiento para la creación e instalación del proyecto mediante asesoría y consultoría que daría la Universidad de Guadalajara a través de la coordinación de la Licenciatura en Administración de las organizaciones del SUV.



El equipo profesional en una primer revisión del contexto como del medio ambiente interno de dicha actividad productiva nos arroja los puntos fundamentales de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del mismo de la siguiente forma:



Fortalezas:

Se cuenta con suficiente materia prima en la comunidad

El o los artesanos que transforman la materia son de la comunidad

Se cuenta con los derechos de autor

Se tiene la infraestructura básica para arrancar el proyecto

Se trabaja con materiales no dañinos a la salud, ya que no despide gases tóxicos ni contaminantes.

El material utilizado esta certificado de no contener contaminantes

Se cuenta con los permisos municipales y estatales para su elaboración y comercialización.



Oportunidades:

La comunidad de Sayula es la única que utiliza la técnica mayólica con craquelado

Demanda creciente de los productos artesanales en la región y del interior del país.

Apoyos del gobierno federal para proyectos artesanales



Debilidades:

Se carece de recursos económicos para su fortalecimiento y expansión

Limitada producción

Falta de capacitación para su comercialización.

Falta de personal capacitado en la técnica.



Amenazas:

La producción de este tipo de artículos se lleva a cabo por otros estados, los cuales pudieran no solo ganar el nicho de mercado que buscamos sino introducir sus productos en el municipio.



Para maximizar fortalezas y oportunidades, pretendemos fortalecer la infraestructura aprovechando los apoyos del gobierno e Implementar un programa de difusión de los artículos de barro y técnica mayólica.

De igual forma Implementar un programa de capacitación para los nuevos trabajadores del taller, así como gestionar el recurso económico necesario y suficiente para fortalecer y diversificar dicho taller, ofreciendo la producción hacia un mercado activo bien identificado y definido, en donde existe demanda real y potencial de los productos.





Estudio Administrativo

La propuesta de una estructura de integración del personal deberá de considerar el desarrollo de las principales funciones profesionales de una organización productiva, como son: Producción, comercialización, recursos humanos y contabilidad y finanzas.

Estructura orgánica del taller:



























El consejo de administración estará integrado por cada uno de los responsables de cada área y el coordinador general, este ultimo fungirá como presidente del consejo, sus principales funciones serán las de planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de cada área en general y de los integrantes en particular.



El coordinador General, será el responsable de organizar, dirigir y coordinar las actividades de cada área, buscando siempre cumplir con lo planeado por el consejo.



Área de producción, establecer su plan y programa de producción de acuerdo a la demanda generada por el mercado, buscando que el producto tenga las características básicas de calidad y proponiendo nuevos mecanismos de producción.



Área de comercialización, tendrá como función principal, realizar estudios de mercado que le permitan identificar nuevos y fortalecer los ya existentes mediante una atención personalizada de sus clientes.



Área de recursos humanos, tendrá como función básica, adiestrar, capacitar, motivar y remunerar de forma oportuna al personal del taller mediante el establecimiento de su programa operativo anual.



Área de contabilidad y finanzas, deberá establecer los sistemas de información y control que permita auditar de forma permanente el uso y distribución de los recursos financieros a cada área, garantizando su adecuado manejo y proponiendo esquemas de financiamiento en su caso.





Estudio Financiero



Para poder equipar el taller es necesario hacer la siguiente inversión:

2 hornos 130,000

1 molino 35,000

3 Mesas de trabajo 4,000

1 extrusor para batir el barro 35,000

Moldes de yeso especial 2,000

Total de gastos 206,000

Presupuesto: para la promoción: Carteles, panfletos y embalaje 10,000.00

Presupuesto: para pago de gastos administrativos:

Materia prima 25,000 primer lote de producción

Sueldos y salarios (10 trabajadores) 36,000 mensuales



El financiamiento se pretende lograr de la siguiente forma:

En el proyecto que se va a presentar de la elaboración de productos de artesanías, consideramos recurrir a la SAGARPA, esta dependencia federal abre sus ventanillas al público en el mes de enero, para ingresar proyectos productivos, de tal manera que intentaríamos en una primer fase obtener recursos de esta dependencia dentro del programa FAPPA que es un fondo de apoyo a proyectos productivos, otorgan un apoyo por persona de 30,000 pesos de tal manera que si integramos el grupo con 10 personas nos otorgarían un apoyo financiero de 300,000, pesos para equipar e iniciar nuestro proyecto, este recurso es a fondo perdido, de tal manera que da margen de maniobra para crecer el proyecto en el corto plazo, en el mediano plazo los socios seguiríamos invirtiendo y posteriormente ya avanzado el proyecto se pensaría en la comercialización del producto en el ámbito internacional, a este nivel tendríamos acceso a apoyos de Financiamiento rural que son prestamos con una tasa de interés muy baja, que igual si ven un proyecto sustentable sostenido y crecido, el recurso que prestan si se paga en tiempo y forma lo regresan para seguir trabajando..

Para acceder a estos apoyos el primer paso es elaborar el proyecto, y presentarlo en tiempo y forma en la SAGARPA.

Prácticamente los pasos que nos solicitan en este proyecto es lo mismo a elaborar para solicitar el apoyo. De igual forma una vez equipado el taller e iniciada su producción, se buscara gestionar y concursar en bolsas de proyectos que la SEDESOL, la Secretaria de Economía y otras instancias ofrecen como estimulo a la creación de micro negocios, y específicamente para la producción y comercialización de los productos.



Estudio Técnico



Para la producción de nuestros productos se requiere la siguiente materia prima:

Barro (Materia prima de la región), Yeso (para la elaboración de moldes), Feldespato, Sílice, Pinturas y Caolín.

El proceso de producción es el siguiente:

Se muele el barro en un molino especial y ya molido se cierne con una malla para que quede más finito, con la textura que se requiere (lisito) este se revuelve con agua y una vez hecha la masa esta lista para trabajarse esto tiene que hacerse rápido ya que el barro pronto endurece, se ahí se coloca en moldes (elaborados con yeso según la pieza que se pretenda hacer en el cual duran 20 minutos para sacarlo del molde, enseguida se colocan en una cuarto y se cubren con un lienzo para que no les de el aire y se revienten, a 15 horas de hacer la pieza se puede refinar con un lienzo húmedo para pulirlo, alisándolo para que no quede rasposo, se vuelve a meter al cuarto durante 8 días para que seque bien, siendo un secado lento y no forzado.

1ª. Cocción.- llamada zancocho dura de 4 a 5 horas, se mete a un horno especial a una temperatura de 900 a 1,000°C, varía según el barro, saliendo se le da una pulida con lija de agua delgada para alizar mas la pieza y suavemente para no dañar la pieza luego se le pone el engobe (preparado de esmalte a base de sílice, caolín y feldespato) se baña la pieza lo mas parejo para que no quede mal distribuida porque en la siguiente coción se hacen bordes, y de ahí se decora con pinturas especiales que no contienen plomo (están supervisadas y sometidas a certificación) decorando las piezas al diseño que se elija, utilizando pinceles especiales de pelo de perro, gato o ardilla.

2ª.- cocción.- Ya decorada la pieza se vuelve a meter al horno por 10 horas se apaga el horno y se deja por 3 horas a que se enfríen para sacar las piezas y finalmente se les coloca un polvo preparado para resaltar más el croquelado de la pieza.

Una vajilla para 6 personas tiene un costo de 2,000, en donde se utiliza el 50% del valor es la inversión de materia prima y el otro 50% es por el trabajo que se requiere para su elaboración.





Estudio de Factibilidad



Al ir desarrollando los puntos antes señalados, nos permite asegurar que este proyecto es original, creativo, novedoso y sustentable, teniendo un 95% de probabilidades de ser aceptado una vez expuesto, tanto por las instancias gubernamentales en los niveles locales como por las federales y estatales para el apoyo y financiamiento.





Cronograma de Actividades



Actividad Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre

Presentación del Proyecto

Gestión de los recursos

constitución de la cooperativa e Instalación del equipo

Producción y comercialización









Conclusiones

En la actualidad estamos pasando por una etapa difícil en el país en general y en las regiones en lo particular desde una perspectiva económica, la generación de empleos y la garantía de generar esquemas de seguridad social para los mexicanos en general y los Sayulenses en particular nos hace pensar y ser optimistas en el apoyo e instrumentación de este proyecto, ya que con él se pretende apoyar el desarrollo económico del municipio de Sayula, mediante el rescate de los aspectos culturales a través de la instalación de un taller que se dedique a la producción de artesanía Mayólica en general y de azulejos y pisos en forma particular para cubrir un mercado potencial que se encuentra en las cercanías del mismo al ser proveedor de estos productos a los constructores o habitantes de la zona serrana ya que busca generar una cultura de ahorro de recursos forestales mediante el recubrimiento de las chimeneas como de hornillos o estufas generadoras de calor para el interior de las casas.

De igual forma con ello se rescata una tradición que ha venido a menos y que está a punto de desaparecer en la localidad por la falta de apoyo a la producción artesanal de productos como vasos, platos, jarrones, etc. Con la técnica Mayólica y que en algún tiempo se producía en gran cantidad para el mercado local y las clases pudientes de de la ciudad de Guadalajara.





ATENTAMENTE



ESTUDIANTES DEL DIPLOMADO EN GESTION DE PROYECTOS PRODUCTIVOS SUSTENTABLES.





Emma Ventura Cortes

Irma de Anda Licea

Juan Carlos Guerrero Muñoz