Nombre de la Casa Universitaria
Comunidad de Jalisco:___________
ACTA DEL PROYECTO
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Fecha:
24 de Noviembre de 2009 Nombre de Proyecto:
Taller de cerámica Mayólica, pisos, cenefas, ensaladeras, jarrones, vajillas y objetos varios
Áreas de conocimiento, procesos o temas de proyectos: Alcance, Tiempo y Costos
Área de aplicación (sector / actividades:
Sector alfarero, artesanal dentro del desarrollo económico de la población de Sayula, Jal.
Con protección al medio ambiente y utilización de productos no nocivos para la salud.
Fecha de inicio del proyecto:
Septiembre del 2009 Fecha tentativa de finalización del proyecto:
Diciembre del 2009
Objetivos del proyecto
Generar trabajo a personas desempleadas que les es difícil conseguir empleo tanto por su edad como por no tener una preparación profesional que las respalde, amas de casa, madres solteras y personas de edad avanzada, un gremio poco favorecido y olvidado por el sector laboral.
Descripción del producto y entregables: VAJILLAS, AZULEJOS, CENEFAS, JARRONES, TIBOR, MACETAS, ENSALADERAS, PLATONES, TAZAS Y PLATOS.
Justificación de impacto (aporte y resultados esperados):
Aportes:
Generar empleo al inicio de por lo menos 10 personas y en una lapso de 3 a 5 años pensaríamos en generación de entre 25 y 30 empleos, dando preferencia a mujeres, madres solteras, adultos mayores o con alguna capacidad diferente.
De igual manera la adquisición de por lo menos un 30% de utilidad por la venta de los productos.
Aumentar el desarrollo económico de la población de Sayula, Jalisco.
Dar empleo a un sector poco favorecido
Rescate de una artesanía de la población.
Restricciones, limitaciones, factores críticos de éxito:
Limitaciones
Tiempo: No tendríamos limitaciones en cuanto al tiempo
Recursos:. La limitación de recursos financieros para arrancar el proyecto
Mercado Meta: En el municipio, serian los turistas y en el plano externo, serán los fabricantes de estufas (chimeneas) con estas características principalmente en el municipio de tapalpa y zonas de la sierra donde el medio ambiente es frio.
A largo plazo: Extender el Mercado hacia otros estados de la República para posteriormente Un mercado globalizado dentro del cual existe una demanda del producto ya que los pocos productores que hay no la cubren.
Costos: remodelación o establecimiento del taller y su equipamiento con un mínimo de 260 mil pesos
Factor crítico de riesgo
Tiempo el arranque en los primeros meses del 2010
Recursos: El equipamiento del taller
Mercado Meta: La no adecuada sensibilización y difusión del producto a corto plazo.
Costos: El contar con por lo menos 260 mil pesos para la adecuación y equipamiento del taller.
Presupuesto: para el equipamiento
2 hornos 130,000
1 molino 35,000
3 Mesas de trabajo 4,000
1 extrusor para batir el barro 35,000
Moldes de yeso especial 2,000
Total de gastos 206,000
Presupuesto: para la promoción:
Carteles, panfletos y embalaje 10,0000
Presupuesto: para pago de gastos administrativos:
Sueldos y salarios 36,000 mensuales
Materia prima 25,000 primer lote de produccion
Identificación de grupos de interés (stakeholders)
Cliente(s) directo(s): El turismo local y los constructores de vivienda y estufas (chimeneas) de las zonas altas de la región.
Clientes indirectos: Vendedores de piso y artículos con características refractarias y de ahorro de energía.
Responsables:
Irma de Anda Licea
Emma Ventura Cortes
Juan Carlos Guerrero Muñoz
Aprobado por:
MATRIZ FODA
FACTORES
INTERNOS
FACTORES EXTERNOS FORTALEZAS
Se cuenta con suficiente materia prima en la comunidad
El artesano que transforma la materia también es de la comunidad.
Cuenta con los derechos de autor
Se cuenta con infraestructura
Se trabaja con materiales no dañinos a la salud.
No despide gases tóxicos ni contaminantes.
El material utilizado esta certificado de no contener contaminantes
Se cuenta con los permisos municipales y estatales para su elaboración y comercialización.
DEBILIDADES
Se carece de recursos económicos
Escasa producción
Falta de capacitación para su comercialización.
Falta de personal capacitado en la técnica.
OPORTUNIDADES
La comunidad de Sayula es la única que utiliza la técnica mayólica con craquelado
Demanda de artículos de barro con técnica mayólica, ya que la producción existente no cubre la demanda
Apoyos del gobierno federal para proyectos artesanales
ESTRATEGIAS PARA MAXIMAZAR TANTO LAS FORTALES COMO LAS OPORTUNIDADES
Fortalecer la infraestructura aprovechando los apoyos del gobierno.
Implementar un programa de difusión de los artículos de barro y técnica mayólica ESTRATEGIAS PARA MINIMIZAR LAS DEBILIDADES Y MAXIMIZAR LAS OPORTUNIDADES
Implementar un programa de capacitación
Gestionar los recursos económicos.
Ofrecer la producción hacia un mercado activo en donde existe demanda
AMENAZAS
Que se termine la materia prima
Integrantes del proyecto sin conocimiento de la técnica mayólica
Falta de interés de los ciudadanos.
Que no se autorice el apoyo económico ESTRATEGIAS PARA MAXIMIZAR LAS FORTALEZAS Y MINIMIZAR LAS AMENAZAS
Reactivar los programas de capacitación
Localizar otras fuentes de abastecimiento del barro.
Motivación para invitar a trabajar en el proyecto. ESTRATEGÍAS TANTO PARA MINIMIZAR TANTO LAS AMENAZAS COMO LAS DEBILIDADES
Implementar un proyecto viable a mediano y largo plazo.
Ofrecer sueldos suficientes.
Buscar los recursos económicos a través de cualquier instancia
martes, 8 de diciembre de 2009
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