martes, 8 de diciembre de 2009

FODA Y PRESUPUESTO

Nombre de la Casa Universitaria

Comunidad de Jalisco:___________





ACTA DEL PROYECTO

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Fecha:

24 de Noviembre de 2009 Nombre de Proyecto:

Taller de cerámica Mayólica, pisos, cenefas, ensaladeras, jarrones, vajillas y objetos varios

Áreas de conocimiento, procesos o temas de proyectos: Alcance, Tiempo y Costos

Área de aplicación (sector / actividades:

Sector alfarero, artesanal dentro del desarrollo económico de la población de Sayula, Jal.

Con protección al medio ambiente y utilización de productos no nocivos para la salud.

Fecha de inicio del proyecto:

Septiembre del 2009 Fecha tentativa de finalización del proyecto:



Diciembre del 2009

Objetivos del proyecto

Generar trabajo a personas desempleadas que les es difícil conseguir empleo tanto por su edad como por no tener una preparación profesional que las respalde, amas de casa, madres solteras y personas de edad avanzada, un gremio poco favorecido y olvidado por el sector laboral.

Descripción del producto y entregables: VAJILLAS, AZULEJOS, CENEFAS, JARRONES, TIBOR, MACETAS, ENSALADERAS, PLATONES, TAZAS Y PLATOS.





Justificación de impacto (aporte y resultados esperados):

Aportes:

Generar empleo al inicio de por lo menos 10 personas y en una lapso de 3 a 5 años pensaríamos en generación de entre 25 y 30 empleos, dando preferencia a mujeres, madres solteras, adultos mayores o con alguna capacidad diferente.

De igual manera la adquisición de por lo menos un 30% de utilidad por la venta de los productos.

Aumentar el desarrollo económico de la población de Sayula, Jalisco.

Dar empleo a un sector poco favorecido

Rescate de una artesanía de la población.

Restricciones, limitaciones, factores críticos de éxito:



Limitaciones

Tiempo: No tendríamos limitaciones en cuanto al tiempo

Recursos:. La limitación de recursos financieros para arrancar el proyecto

Mercado Meta: En el municipio, serian los turistas y en el plano externo, serán los fabricantes de estufas (chimeneas) con estas características principalmente en el municipio de tapalpa y zonas de la sierra donde el medio ambiente es frio.

A largo plazo: Extender el Mercado hacia otros estados de la República para posteriormente Un mercado globalizado dentro del cual existe una demanda del producto ya que los pocos productores que hay no la cubren.

Costos: remodelación o establecimiento del taller y su equipamiento con un mínimo de 260 mil pesos

Factor crítico de riesgo

Tiempo el arranque en los primeros meses del 2010

Recursos: El equipamiento del taller

Mercado Meta: La no adecuada sensibilización y difusión del producto a corto plazo.

Costos: El contar con por lo menos 260 mil pesos para la adecuación y equipamiento del taller.

Presupuesto: para el equipamiento

2 hornos 130,000

1 molino 35,000

3 Mesas de trabajo 4,000

1 extrusor para batir el barro 35,000

Moldes de yeso especial 2,000

Total de gastos 206,000

Presupuesto: para la promoción:

Carteles, panfletos y embalaje 10,0000

Presupuesto: para pago de gastos administrativos:

Sueldos y salarios 36,000 mensuales

Materia prima 25,000 primer lote de produccion

Identificación de grupos de interés (stakeholders)

Cliente(s) directo(s): El turismo local y los constructores de vivienda y estufas (chimeneas) de las zonas altas de la región.

Clientes indirectos: Vendedores de piso y artículos con características refractarias y de ahorro de energía.

Responsables:

Irma de Anda Licea

Emma Ventura Cortes

Juan Carlos Guerrero Muñoz

Aprobado por:























































MATRIZ FODA

FACTORES



INTERNOS

























FACTORES EXTERNOS FORTALEZAS

Se cuenta con suficiente materia prima en la comunidad



El artesano que transforma la materia también es de la comunidad.

Cuenta con los derechos de autor

Se cuenta con infraestructura

Se trabaja con materiales no dañinos a la salud.

No despide gases tóxicos ni contaminantes.

El material utilizado esta certificado de no contener contaminantes

Se cuenta con los permisos municipales y estatales para su elaboración y comercialización.

DEBILIDADES

Se carece de recursos económicos



Escasa producción



Falta de capacitación para su comercialización.



Falta de personal capacitado en la técnica.



OPORTUNIDADES

La comunidad de Sayula es la única que utiliza la técnica mayólica con craquelado





Demanda de artículos de barro con técnica mayólica, ya que la producción existente no cubre la demanda



Apoyos del gobierno federal para proyectos artesanales

ESTRATEGIAS PARA MAXIMAZAR TANTO LAS FORTALES COMO LAS OPORTUNIDADES



Fortalecer la infraestructura aprovechando los apoyos del gobierno.

Implementar un programa de difusión de los artículos de barro y técnica mayólica ESTRATEGIAS PARA MINIMIZAR LAS DEBILIDADES Y MAXIMIZAR LAS OPORTUNIDADES



Implementar un programa de capacitación

Gestionar los recursos económicos.

Ofrecer la producción hacia un mercado activo en donde existe demanda

AMENAZAS



Que se termine la materia prima



Integrantes del proyecto sin conocimiento de la técnica mayólica

Falta de interés de los ciudadanos.

Que no se autorice el apoyo económico ESTRATEGIAS PARA MAXIMIZAR LAS FORTALEZAS Y MINIMIZAR LAS AMENAZAS



Reactivar los programas de capacitación

Localizar otras fuentes de abastecimiento del barro.

Motivación para invitar a trabajar en el proyecto. ESTRATEGÍAS TANTO PARA MINIMIZAR TANTO LAS AMENAZAS COMO LAS DEBILIDADES



Implementar un proyecto viable a mediano y largo plazo.

Ofrecer sueldos suficientes.

Buscar los recursos económicos a través de cualquier instancia

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